NOTICIAS DEL DÍA      16 de octubre de 2001  

Décima Muestra Internacional de Performance

ABREN PUERTAS CON DESTINOS INDEFINIDOS, ESCAPES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, REFLEXIONES SOBRE LO QUE OCURRE AQUÍ Y AHORA

Ulises Leyva

Como parafraseando a Isaac Asimov quien sugirió: "Hay que ponernos a pensar en la vida en otro planeta puesto que la de éste se parece cada vez más al infierno. ", Ex Teresa Arte Actual realiza La vida en otro planeta. Décima Muestra Internacional de Performance que se inauguró el jueves pasado con la participación de Ryszard Piegza (Polonia), Elvira Santamaría (México), DJ Cóccix (México) y DJ Konrado(México).

Dicha muestra continuó el viernes 12 con las presentaciones de Marlene Madison (Canadá), Nadia Berkani (Francia) y Yiannis Melanitis, Sgouros Nikitas y Kousidou Sophia (Grecia). Para el sábado 13 se presentaron Graham MacLeod (Canadá), Jonathan Horowitz (EUA), Linda Montano (EUA), e incluyó una muestra de video de Mariko Mori (Japón).

Lo interesante de esta iniciativa de Ex Teresa Arte Actual radica en que los artistas abordan -a su personal manera y estilo- la existencia de vida fuera de la tierra a partir de la fantasía y la ciencia ficción, de construir -en algún sitio- un planeta libre de dogmas donde aprovechar la vida como un cúmulo de posibilidades mas no de reglas a seguir. Los creadores utilizan la imaginación como dote humano para jugar una y otra vez, asimilando desde deseos infantiles hasta pensamientos estrafalarios.

Ryszard Piegza realiza desde 1970 videofilmes, acciones, ambientaciones e instalaciones. Nació en Trzebnica, Polonia, en 1954; en 1982 emigró a París y en 1988 fundó la Wizya Video Art Action, institución que organiza y documenta festivales de performance. Presentó su trabajo en Francia, Polonia, Alemania y Holanda; ahora en México realizó Life is in movement Now Everywhere, instalación compuesta por siete columnas y ocho círculos de madera pintados en blanco y negro, los cuales hizo girar azarosamente hasta que chocaron y derribaron las columnas. "El movimiento de círculos y columnas produce un sonido impregnado de la fuerza de gravedad", comentó.

Terra incógnita de Yiannis Melanitis, Sgouros Nikitas y Kousidou Sophia, presenta a un robot en forma de embrión humano de seis semanas instalado dentro de un "ambiente" desconocido que a su vez alberga un segundo robot a control remoto. El primero porta una cámara web y es manipulado por el público mediante un teclado; el segundo se mueve "caóticamente" por todo el escenario. Las imágenes que produce la cámara se proyectan sobre una de las paredes creando, "en una forma de estética de ciencia ficción, un espacio 'no identificado' que representa la Terra incógnita del arte", explicó Melanitis.

Por otro lado, Elvira Santamaría preparó para esta ocasión su trabajo Presente de humo, donde aludió a esa vida -planeta- que se encuentra después de la muerte y a la cual se llega por distintos senderos. Santamaría hizo un recuento de una gran cantidad de personajes que trascendieron este mundo: artistas "museíficados" como Marcel Duchamp, luchadores sociales asesinados como Mahatma Gandhi -otros olvidados como los hermanos Flores Magón-, músicos suicidas como Kurt Cobain y más, desfilaron por esta pasarela de la inmortalidad.

La parte musical de la inauguración quedó a cargo de DJ Konrado, melómano tornamesista especializado en Dub, Funky y Lounge, con amplia experiencia en fiestas privadas y eventos como la presentación de la banda acid jazz multirracial Ruido Negro y el Festival de Arte Sonoro. También tocó DJ Cóccix, prolífico individuo dedicado a fomentar la paz y el arte sonoro a través de los vinilos y exponer ciertos estilos radicalizados y revolucionarios del techno en sus distintas variantes.

El viernes inició con Marlene Madison y su Chiclette, The Posh Urban Piglet, pieza que examina los efectos de la cultura de consumo en la sociedad, particularmente la publicidad y la mercadotecnia de los productos de firma. Este trabajo explora la materialización de la identidad mediante el uso de ciertos productos y su asociación directa con el estatus, belleza y fama.

Por la tarde, tras empalmarse sobre el rostro una trompa de cerdo y ataviarse con un vestido negro, Marlene recorrió algunas tiendas comerciales de la exclusiva zona de Polanco emulando los insaciables deseos "consumistas" que prevalecen en la mayor parte del mundo; satirizando el culto a la "moda".

Ya en la noche, en Ex Teresa, Nadia Berkani cuyo trabajo gira en torno al cuerpo, la presentación y representación corporal, ofreció un performance dancístico que incluyó la disposición de cientos de metros de resorte fluorescente que se estiraba y formaban caprichosas cascadas que emergían del techo y las paredes del recinto; acompañados por una tenue iluminación en amarillo y verde y una gran pantalla que reflejaba diferentes imágenes de la piel.

El sábado abrió Graham MacLeod, quien preparó una pieza en la cual el público entra al espacio y se sienta en unas sillas blancas predispuestas; entonces, al frente, se proyecta la imagen en una pantalla con cortina roja de teatro que se abrió al inicio de la presentación. En el video se reveló la cara del artista pero a la inversa.

Jonathan Horowitz presentó su performance The Body Song en el cual The Earth Song, video musical de Michael Jackson, se proyecta en reversa. En dicho video, Jackson canta con tristeza en un set de un bosque incendiado, con imágenes de destrucción ambiental, sacrificio de animales y guerras. A medio camino, la aflicción de Jackson se convierte en rabia y las imágenes de destrucción se muestran en reversa. Por la estructura palindrómica del video original, la secuencia de eventos de este reverso permanece igual: el desastre ocurre y es inacabado.

También se presentó el video Miko No Inori de Mariko Mori, donde emergen aspectos del presente y el futuro con tradiciones espirituales del pasado. El video tiene como escenografía el aeropuerto ultramoderno de Kansai y la autora es la figura principal, aparece vestida como un ser extraño y místico del futuro que gira una bola de cristal mientras hipnotiza al observador con sus brillantes ojos.

La velada terminó con la participación de Linda Montano y su performance Forgiveness Tape, cuya dinámica fue tan sencilla como purificadora y que la misma artista explicó: "le pediré a la gente que se acerque y luego, a cada uno, le pediré que se arrepienta de lo que quiera. entonces, yo los perdonaré".

Todo esto es solamente el principio. Durante esta Muestra, participarán artistas performanceros que cuentan con las habilidades visuales para proporcionar comentarios alusivos verosímiles y/o fantásticos sobre La vida en otro plantea y que abrirán puertas con destinos indefinidos, escapes intelectuales y emocionales, y reflexiones sobre lo que ocurre aquí y ahora.

Para cerrar, una frase de Mario Lafontaine: "Realmente no sé si haya vida en otro planeta, pero en caso de existir, debe ser mejor que este horror". Las actividades de La vida en otro planeta. Décima Muestra Internacional de Performance continuarán hasta el 19 de octubre en los recintos culturales que colaboran en este evento -Planetario Luis Enrique Erro, Museo Universum, Centro Cultural del Bosque y Ex Teresa Arte Actual- y abarcan acciones, conferencias, ciclos de video y presentaciones de libros.